poe

El proyecto  Oficina Estudiantil fue una propuesta de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, reunidos en Asamblea en 2005, donde se expresó la necesidad de un espacio físico en la Universidad, que sirviera como lugar de encuentro para la discusión y la reflexión, y permitiera coordinar las diferentes iniciativas políticas, académicas, culturales y artísticas que colectiva e individualmente sean del interés de sus estudiantes. También surge debido a la falta expresada por el estudiantado de un espacio donde pudieran ser públicamente expresados sus intereses y pareceres sin restringirse a las aulas de clase o a los espacios determinados por la institucionalidad.

En la actualidad el POE se encuentra ubicado en el bloque 9 – 211 de la Universidad de Antioquia (Calle 67 Número 53 – 108)  Medellín, Antioquia.

El Poe tiene 4 grupos de estudio actualmente en el nivel uno y desarrolla con ellos las siguientes actividades al interior  de la Universidad:

icono aula critica

Aula Crítica

Es un escenario de encuentro, reflexión y análisis fuera de los salones de clase.

iconno cinemasur

Cinemasur

El cine como representación de la realidad posibilita un escenario de reflexión y discusión desde el cineclub.

icono cátedra abierta

Cátedra Abierta

Promover el debate como esencia misma de la Universidad sobre diferentes temas relacionados con la realidad local, nacional y mundial. 

icono centro documentacion

Centro de Documentación

 Más 6.000 documentos, libros y revistas donados por estudiantes, docentes y egresados al alcance de todos.

SEMANA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS - 2014

Objetivo

Generar un escenario de encuentro en la Facultad, que motive la reflexión crítica sobre el sentido social y político de las ciencias sociales y humanas y la universidad pública en la contemporaneidad.

Justificación

En la actualidad, las ciencias sociales y humanas, revisten una necesidad de resignificación que alerta la inaplazable tarea de revisar su pertinencia social y política, para leer, comprender y en consecuencia, intervenir las adversas condiciones contextuales que inciden y determinan, en una dimensión amplia, la sociedad y en una concreta, la vida cotidiana y las relaciones sociales que circunscriben para la misma, objetos y sujetos diversos de conocimiento, acción y reflexión, demandando con ello, la realización de valoraciones y rupturas con tradicionales y hegemónicas formas de acercarse a dichas realidades, invocando una responsabilidad explícita en la contemporaneidad, asociada con la generación de otras miradas y formas de abordarlas, apelando a la “voluntad de transformación social” (Santos, 2009) que debería caracterizarle.

El compromiso manifiesto, se torna aún más complejo al situar dicho problema en la universidad pública. La responsabilidad de formar a las y los profesionales que requiere el contexto, generar conocimiento para orientar el pensar y la acción, y adicional, cumplir el principio de proyección a través de la triada universidad-sociedad-estado, supone llevar al centro la pregunta por ¿cuál es el proyecto académico que orienta estas pretensiones en la universidad hoy y en consecuencia, el saber-hacer de las ciencias sociales y humanas?.

Fue esta pregunta y otras múltiples preocupaciones las que motivaron en expresiones del estamento estudiantil y profesoral de la facultad, la necesidad de generar diversos y permanentes escenarios de encuentro, deliberación y construcción colectiva, que, invocando el carácter eminentemente académico de los mismos, promovieran reflexiones que permearan tanto las propuestas formativas, como la materialización de la función social y política de la facultad y la universidad, a través del cumplimiento de los demás objetivos misionales referidos a la extensión y la investigación, demandando con ello la resignificación epistemológica, ontológica y ético-política de esta campo de conocimiento.

La semana de la Facultad, se convierte entonces en una de esos escenarios para la reflexión. 

Galería de fotos

Disfruta  aquí de las mejores imágenes de la Semana de las Ciencias Sociales y Humanas, llevada a cabo en la Universidad de Antioquia del 17 al 21 de marzo de 2014.

Proyecto Oficina Estudiantil