182016Sep

FARC: Nuestros hombres seguirán articulados en el nuevo movimiento

A primera hora del Domingo, el comandante Iván Márquez, jefe de la Delegación de paz de las FARC-EP, inició la segunda jornada de la X Conferencia Nacional Guerrillera, rindiendo una declaración a los medios sobre la dinámica interna que vivieron el día anterior los guerrilleros.

Con la actitud jovial que lo caracteriza, Márquez relató cada uno de los momentos en los que se desarrolló el primer día de deliberaciones del máximo espacio político de la organización insurgente, donde inicialmente el comandante Timoleón Jiménez expuso un documento en el que les hizo un recuento de la historia de las FARC y sus luchas por la construcción de paz en Colombia, donde han buscado en múltiples oportunidades la solución política del conflicto. En ese mismo espacio, Timochenko expuso un documento con 30 tesis, en el que explicó a los militantes de la insurgencia cada uno de los puntos acordados en La Habana con el Gobierno Nacional, enfatizando que el mismo es un escenario de construcción de nuevo derecho.

Cuando se estaban recibiendo los comentarios de los bloques “Magdalena Medio” y “Alfonso Cano”, la jornada se vio interrumpida por la visita de 24 insurgentes que se encontraban en las cárceles colombianas, lo que fue calificado como un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno colombiano. En medio de este emotivo encuentro, se clausuraron las discusiones del primer día con un respaldo generalizado por parte de la militancia insurgente.

Según las declaraciones de Iván Márquez, las diversas estructuras de las FARC-EP que han intervenido hasta ahora en la discusión y los miembros de la insurgencia que se encuentran en la cárcel, respaldan los Acuerdos que se han logrado en La Habana. Señaló que por ahora esta organización guerrillera está pensando en su participación en el escenario nacional y que las discusiones giran en torno a su transformación en una organización política legal.

En la noche, el comandante del Bloque Sur, Joaquín Gómez señaló que el día de hoy se terminaron los informes por bloques y empezaron las intervenciones individuales, todas manifestando el apoyo a los acuerdos de La Habana, expresando además que el principal aprendizaje de las FARC en estos 52 años de historia han sido sus principios y valores, los que han logrado que el gobierno los reconozca en la mesa de diálogos como fuerza política que no se puede ignorar. En este sentido, mantendrán a sus integrantes movilizados en el nuevo movimiento político legal.

Al ser preguntado por el valor que tiene para las FARC los Llanos del Yarí, lugar de la Conferencia, expresó que este es un territorio histórico donde siempre han hecho presencia, sede de muchos de sus líderes históricos; donde, tras muchos combates, lograron expulsar al paramilitarismo, y en el cual han permanecido a pesar de las ofensivas militares del Estado con el Plan Colombia y el Plan Patriota.

Por último expresó que las personas que se desvincularon de la organización guerrillera por problemas físicos, tienen la puerta abierta para hacer parte del nuevo movimiento político, mientras que quienes desertaron por otras razones serán considerados traidores.
Esta rueda de prensa se desarrolló en un ambiente de tensión con los periodistas, derivado de los problemas de conexión a internet y de la confidencialidad propia en que se desarrollan las discusiones de la Conferencia.