192014Nov
Cumbre Regional Antioquia “Espacio donde se puede construir paz desde abajo”

Cumbre Regional Antioquia “Espacio donde se puede construir paz desde abajo”

Durante un año las organizaciones sociales del departamento y la Gobernación, generaron instancias de conversación que permitieron instalar el día de ayer la Cumbre Regional Antioquia; un escenario que pretende dar solución a los problemas históricos y estructurales del campo en la región.

Esta mesa es el resultado del trabajo unitario de los sectores populares, que inició con las movilizaciones en 23 departamentos en el 2013 y su posterior encuentro en el espacio de la Cumbre Agraria campesina, étnica y popular realizada en Bogotá del 15 al 17 de marzo de este año.



Después de esta Cumbre, el gobierno nacional asentó unos compromisos, creó la Mesa Única Nacional y dio un respaldo normativo con el decreto 870. “Lo que esperamos ahora es que el gobierno esté a la altura de su palabra” señaló Cesar Jerez, vocero de la Comisión Política de la Mesa Única Nacional.

Tanto para el Gobierno Nacional y Regional, como para las organizaciones sociales, la instalación de esta mesa es un avance que posibilitará generar condiciones de vida dignas para la ruralidad, pues como enfatizaba el Alcalde de Ituango Jaime Elías Montoya Londoño, “quienes vivimos en esas zonas rurales, somos consientes de la inequidad histórica que se ha tenido con el campo”.

 

Rescatando la interlocución con el Gobierno, este proceso además ha fortalecido a las organizaciones sociales generando unidad entre diferentes plataformas, lo que seguro posibilitará llegar a acuerdos con la institucionalidad para el cumplimiento del pliego de exigencias, donde las organizaciones claman por una economía propia contra el modelo de despojo, la posibilidad de decidir sobre sus territorios, entre otras.

A raíz de la coyuntura, la cumbre a través de un comunicado recuerda la exigencia número 8 del pliego “Paz, justicia social y solución política”, recalcando la necesidad de una solución política del conflicto social y armado, enfatizando que las comunidades rurales son quienes conocen la crudeza y el horror del conflicto en sus peores manifestaciones; por lo cual se manifiestan dejando ver su preocupación por la suspensión de los diálogos de paz entre las Farc-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos y hacen un llamado a superar este impase y a reanudar las conversaciones.

Para la Gobernación de Antioquia la Cumbre es un espacio de construcción colectiva donde con coherencia y consistencia, se podrá generar confianza y transformación en las comunidades y consideran que esta hace parte de la solución a los tres problemas que ha priorizado la administración: desigualdades tanto personales como regionales, violencia histórica del departamento y cultura de la ilegalidad.

Así entonces, todas las esperanzas se encuentran puestas en esta escenario de construcción, que César Jeréz ve como “espacios donde se puede construir paz desde abajo, desde el campo, desde las regiones”.