42015Nov
Paro minero en Segovia

Paro minero en Segovia

Los mineros y mineras tradicionales de Segovia en el nordeste antioqueño, han declarado paro indefinido desde hoy miércoles 4 de noviembre de 2015, a las 12:00pm.

Debido al cierre, por parte de la Procuraduría, de 15 minas denominadas «ilegales»,  mineros y mineras toman la decisión el día martes de salir a paro, buscando llegar al diálogo y a un espacio de concertación con el gobierno y la multinacional Gran Colombia Gold. Esta acción es apoyada además por comerciantes y transportadores del municipio.

La decisión de la Procuraduría deja al menos 3.500 mineros sin trabajo y beneficia intereses privados de dicha multinacional y algunos sectores del gobierno. Orden que responde a un ataque sistemático a la minería tradicional que comienza con fuerza en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y se ve profundizado por el gobierno de Juan Manuel Santos y su “locomotora minero-energética”, que incluye la construcción de macroproyectos. Para esta administración, “la locomotora minero-energética debe proteger el desarrollo sostenible y la conservación para las próximas generaciones”.

Sin embargo, y en contraste, se viene presenciando un ataque constante a la minería tradicional, llamada “ilegal” o “criminal” por parte del gobierno, las fuerzas militares y policiales y los medios de comunicación privados; además, panfletos de amenazas realizados por grupos paramilitares y el asesinato de un minero en Segovia. Este tipo de minería sería uno de los “nuevos enemigos” del Estado en el marco de un posible post-acuerdo, comprendido por este mismo como “post-conflicto”, asociado al desarrollo económico.

Frente a este panorama, se hace urgente unir esfuerzos y voces de apoyo a este sector de la clase trabajadora, quienes luchan por rescatar sus tradiciones y asegurar la supervivencia de ellos y sus familias.

Igualmente, es necesario hacer un llamado para que la práctica de la minería tradicional esté aunada a la protección de los ecosistemas y del medio ambiente de nuestro país, buscando generar relaciones armoniosas que permitan pensarse otro tipo de relación ser humano-naturaleza.