302015Abr

Cartas de la Gobernación y Cumbre Regional Antioquia

En una carta enviada ayer 29 de abril en horas de la noche por el Secretario de Gobierno, Santiago Londoño Uribe, la Gobernación de Antioquia canceló el espacio de negociación de la Cumbre Regional de Antioquia previsto a realizarse a las 9:00am de hoy en la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia; negando así a más de 60 campesinos y representantes de organizaciones sociales la posibilidad del diálogo y el cumplimiento de sus exigencias.

Conozca aquí las epístolas enviadas por cada una de las partes.


Medellín,

Señores (as)
Cumbre Regional Antioquia
 

Asunto: situación de bloqueo en Puerto Valdivia y Encuentro Ampliado en Medellín   


Cordial saludo,

Para la Gobernación de Antioquia es lamentable la situación que se viene presentando desde el lunes pasado en el Corregimiento de Puerto Valdivia con el bloqueo adelantado por líderes de la organización ASOBAC (información confirmada por autoridades locales), a las obras que adelanta el Consorcio MISPE como parte del proyecto Hidroeléctrica Ituango. A pesar de los innumerables esfuerzos y avances palpables realizados para construir lazos de confianza y trabajo con los líderes y las plataformas presentes en la Cumbre Regional Antioquia y con aquellos presentes en la zona, hoy estemos en un escenario que desconoce el dialogo y prioriza las vías de hecho y la violación de las normas y de los derechos de terceros.

Desafortunado, por decir lo menos, que a pesar de múltiples contactos con miembros de la Cumbre desde el día martes por parte de los garantes, por parte de funcionarios de la Gobernación y directamente por mi, no haya sido posible lograr la apertura de la vía.  La situación descrita no respeta los acuerdos ni las condiciones normativas y definitivamente no es compatible con la existencia de espacios de construcción de confianza y de los avances en el trabajo conjunto como los que se vienen presentando desde Agosto de 2013.  Seguramente en este caso, como en otros tantos, habrá espacio para fortalecer y mejorar pero tal como lo hemos demostrado durante los últimos 20 meses el dialogo y no las vías de hecho debe ser nuestro acompañante.

En este sentido y fundamentados en el artículo 7 del Decreto 870 de 2014 (normatividad rectora del proceso):

“…En ningún caso la Mesa Única Nacional funcionará bajo apremio o en circunstancias de interrupción de las libertades de circulación de las personas y vehículos, de suspensión de los servicios públicos de transporte de carga y pasajeros o de cualquier afectación del orden público generada con ocasión de los diálogos objeto de este mecanismo de participación”

Nos vemos en la obligación de cancelar el evento a realizarse mañana 30 de Abril y someter a revisión el proceso que con tanto esfuerzo hemos venido construyendo.


SANTIAGO LONDOÑO URIBE                                                                  
Secretario de Gobierno

Copia: Garantes, Ministerio del Interior.

Medellín, Jueves 30 de Abril de 2015



Señor
Santiago Londoño  Uribe
Secretario de Gobierno
Gobernación de Antioquia


Asunto: Cancelación día de negociación con la Gobernación de Antioquia y Gobierno nacional, en el marco del Encuentro Ampliado de la Cumbre Regional Antioquia.


Cordial Saludo,


Desde la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular de Antioquia lamentamos la indisposición presentada desde la Gobernación departamental, representada en su No voluntad de diálogo político al no continuar con la Mesa de negociación a desarrollarse el día de hoy jueves 30 de abril.

Hacemos explicito que como Cumbre Regional no acordamos conjuntamente iniciar la actividad en el territorio, si bien ASOCBAC hace parte de la mesa de acuerdo no es únicamente esta asociación la que está encarando la situación manifiesta de riesgo generada por la construcción de la carretera que beneficia directamente a HidroItuango. El pasado viernes 24 de abril se generó una avalancha que afectó directamente a 27 familias, dejándolos sin hogar; en donde una mujer de tercera edad resultó herida de urgencia vital. La Mesa Comunal por la Vida Digna de la cual hacen parte diferentes sectores del corregimiento de Puerto Valdivia fue quien en asamblea pública tomó la decisión de tomar como refugio la escuela y de esperar allí hasta el dia viernes 1 de mayo a las 10 de la mañana a que se conforme una mesa de alto nivel para dar solución al problema.

Nos sorprende que desconozcan como autoridades departamentales las causas, consecuencias y razones por las cuales las comunidades en Puerto Valdivia se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta pacífica. Estas comunidades desde antes del proceso de la MIA y del proceso con Cumbre se están buscando escenarios de diálogo y concertación con entes gubernamentales, han informado la situación de riesgo al construir la vía y no han recibido respuesta y solución adecuada.

Es en estos escenarios de agudización de los conflictos territoriales en donde más se deben abrir las posibilidades de llegar a acuerdos, en los que se priorice la no vulneración de los derechos fundamentales.

Exhortamos a continuar la negociación según lo pactado y a evaluar conjuntamente lo sucedido en la mesa, esta es la mejor muestra de voluntad política para el desarrollo de la interlocución y el dialogo con las comunidades. Además es importante tener en cuenta el precedente del caso de desalojo de la Playa la Arenera, ya que fue para nosotros también un desconocimiento del dialogo y la priorización de las vías de hecho gubernamentales, además de la violación de las normas y de los derechos de terceros, así como la vulneración de los derechos fundamentales de las comunidades y violación de protocolos internacionales; sin embargo hemos tenido la voluntad de mantener la mesa de negociación aun cuando la Gobernación se negó a participar de la misión de verificación y se ha negado al diálogo sobre el megaproyecto Hidroituango y sus impactos y externalidades no previstas.

Sin embargo nosotros como comunidades pertenecientes a la Cumbre regional seguimos a la espera de encontrarnos con el gobierno local, el gobierno nacional y  los garantes en el lugar y día pactado.


Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular 
Antioquia