Este ciclo indaga por los modelos civilizatorios que parten de una concepción determinada del desarrollo y administración de las sociedades humanas; pasando por las luchas por la tierra y el agua en Colombia y otros países de Latinoamérica se evidenciara la pugna entre los procesos de acumulación de capital y la reivindicación de los valores propios de los territorios.

¿Y si dejáramos de cultivar?

 

Directora: Nyria Ramirez Ortega. 2003. 29 min. Colombia

Sinopsis:
La recuperación de tierras en la región de los Montes de María a finales de la década del 60 y principios de la del 70 puso en la escena nacional la necesidad de una reforma agraria que democratizará la propiedad de la tierra. 134 000 hectáreas fueron recuperadas, hoy, después de la arremetida paramilitar, 74 000 de estas están en manos de inversionistas que las dedican principalmente a la siembra de Monocultivos.
La siembra del monocultivo de palma, teca, yuca amarga, crece directamente proporcional al hambre de los campesinos que ya ha alcanzado para el departamento de Bolívar niveles de desnutrición similares a los del África Subsahariana.

El precio de la tierra

 

Realización: Equipo de comunicaciones Diócesis de Quibdó.2004.24 min. Colombia

 

También la lluvia

 

Director: Icíar Bollarín.2010.104 min. España.

Sinopsis:

El anhelo del director de trascender a la historia relatándola, el contacto del productor con la realidad materializando la filmación de esa película que buscando relatar la barbarie de la conquista viaja a Bolivia en busca de bajos costos que la hicieran posible. El sueño truncado por la cruda realidad, la lucha de un pueblo digno que se levanta para evitar la privatización del agua, es el año 2000 y están en Cochabamba, la llamada “Guerra del Agua” los sorprende en el lugar.


Memorias del saqueo

Director: Fernando E. Solanas.2004. 118 min. Argentina

Sinopsis:
A partir de la instauración de la dictadura militar, el pueblo argentino tuvo que afrontar una de las peores crisis económicas y sociales vividas en un periodo de paz por un país potencialmente próspero. La exorbitante deuda nacional, el inhumano ultraliberalismo, la desenfrenada corrupción política y financiera y el expolio regular de los bienes públicos fueron las principales consecuencias. Y todo ello fue posible gracias al apoyo de las multinacionales occidentales y la complicidad de los organismos internacionales. La política de “tierra quemada”, puesta en práctica por Carlos Menem, ha conducido al país a un abismo de hambre, miseria y enfermedad que casi equivale a un genocidio social.


Micmacs à tire-larigot

Director: Jean Pierre- Jeunet .2009. 105 min.Francia

Sinopsis:
Una familia poco convencional que vive al margen de una sociedad de “cuerdos” que desecha a quienes no encaja en las lógicas productivistas que la rigen. Este grupo de artistas callejeros emprende una lucha creativa contra las compañías armamentísticas que tantas cicatrices les dejaron en el pasado, es la revolución de los sin techo, que en los desechos de la ciudad, encontraron ese hogar para habitar y luchar contra la injusticia de esa sociedad supuestamente racional.


Capitalism: A Love Story

 

Director: Michal Moore. 2009. 127 min. Estados Unidos

Sinopsis:
Presenta las monstruosas deformaciones del sistema capitalista, donde tiene primacía el capital y las ganancias de los grandes emporios sobre la dignidad humana. Moore logra evidenciar a partir de este trabajo cómo la democracia es cooptada por el capital privado y explicita el darwinismo social como consecuencia inevitable del libre mercado, la competencia exacerbada y la doble moral de las clases dominantes.

Leave a Reply