Ciclo que conjuga personajes históricos y hechos sociales determinantes en el devenir político, económico y cultural de América Latina y otras regiones del mundo, buscando a partir de dichos personajes y de los hechos narrados, fortalecer las lecturas que hacemos sobre el conflicto y la violencia armada.

Violeta se fue a los cielos

Director: Andrés Wood.. 110 min.

Sinopsis: La película narra parte de la vida y obra de Violeta Parra (1917-1967) cantante de música popular, artista plástica y militante chilena; en ella se logra entrever la manera como se tejen sus manifestaciones artísticas y sus experiencias en el Chile de la época.

Rebelde (War Witch)

Director: Kim Nguyen. 2012. 90 min. Canadá

Sinopsis: La voz de Komona, una niña de apenas doce años, es la guía por esta película filmada en el África subsahariana. Ella, quien es raptada por un ejército de rebeldes, narra a través de una carta escrita a su primer hijo, aquellas experiencias vividas durante varios años en este ejército, dando paso, a través de su escritura, al pensamiento, al sentir, a la develación de una vida marcada por el conflicto armado.

Persépolis

Director: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. 2007. 95min.Francia

Sinopsis: asumir los cambios liderados por la revolución islámica, soportar la guerra entre Irán e Irak por el control del golfo pérsico y emprender una obligada travesía, son algunas de las situaciones que marcan la vida de Marjane, una mujer que desde niña se mostró vivaz e inteligente en medio de un contexto de silencio y opresión.

Hemingway y Gellhorn

 

Director: Philip Kaufman. 2012. 154 min. Estados Unidos

Sinopsis: Ernest Hemingway, escritor y periodista, Marta Gellhorn, reportera de guerra, ambos estadounidenses que además de haber tenido una relación corta e intensa, tienen en común el oficio de escribir; buena parte de su producción se caracteriza por estar transversalizada por los distintos conflictos bélicos que acontecieron en Europa y Asia del siglo XX: la guerra civil española, el conflicto entre Finlandia y la URSS y la guerra entre china y Japón.

Machuca

 

Director: Andrés Wood. 2004.120 min. Chile

Sinopsis: Chile, 1973. En un ambiente político turbulento, Pedro Machuca y Gonzalo Infante, construyen una amistad que pone en contraste las condiciones sociales y económicas de ellos y sus familias, amistad que se ve obstruida por el golpe militar al gobierno de Allende.