El desafío es construir un conocimiento contextualizado que contribuya a la potenciación de los sujetos con intención de construir nuevas realidades. Desde esta perspectiva, surgen los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las subjetividades que confluyen en nuestra sociedad? ¿Cómo se forman los sujetos que conviven y construyen la realidad? ¿Cómo recordamos nuestra historia, como punto de anclaje a partir del cual soñamos nuestro futuro? ¿Cómo se asume el desafío de construir la realidad social?

Estos son algunos de los interrogantes que motivan la realización del seminario “Claves para pensar América Latina”, al cual, desde la Red CEPELA, los invitamos, con el objetivo de compartir debates que nos ayuden a construir nuevos horizontes por los cuales transitar.


Presentación

Nuestro continente atraviesa por un momento en el que varios proyectos de futuro se disputan la definición de la direccionalidad de nuestra historia común: se profundizan las dinámicas que nos anclan en la desigualdad y el pasado, o se avanza en la definición de nuevos rumbos que nos ayuden a construir lo que se ha dado en llamar un “nuevo horizonte de época”.

Pero dichos procesos no se definen por sí solos: son los sujetos portadores de los proyectos quienes en su práctica cotidiana detentan las potencialidades con la virtualidad de consolidar los rumbos por los cuales transitará nuestro futuro.

Pero esta afirmación, no hace sino plantearnos el problema de cómo se construyen esos sujetos, que nos conlleva al tema de la conciencia histórica. Puede resultar tentador resolver el problema de la conciencia a partir una presunta equivalencia entre “información”, “conocimiento” y “conciencia”. No obstante, poseer información no conlleva, necesariamente, a tener voluntad respecto de lo que se conoce. Así, el problema de la conciencia pasa por preguntarse por la manera como los sujetos construyen las voluntades sociales que construyen realidad, es decir, no basta con “conocer” un objeto, es necesario estar dispuesto a construirlo.

El desafío es construir un conocimiento contextualizado que contribuya a la potenciación de los sujetos con intención de construir nuevas realidades. Desde esta perspectiva, surgen los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las subjetividades que confluyen en nuestra sociedad? ¿Cómo se forman los sujetos que conviven y construyen la realidad? ¿Cómo recordamos nuestra historia, como punto de anclaje a partir del cual soñamos nuestro futuro? ¿Cómo se asume el desafío de construir la realidad social? Estos son algunos de los interrogantes que motivan la realización del seminario “Claves para pensar América Latina”, al cual, desde la Red CEPELA, los invitamos, con el objetivo de compartir debates que nos ayuden a construir nuevos horizontes por los cuales transitar.

Objetivos
  • Posibilitar espacios de encuentro, formación y discusión, en el cual se aborden temas como la construcción de la memoria, la diversidad de nuestras sociedades y la didáctica no-parametral, desde la perspectiva de la formación de conciencia histórica iniciada por el profesor Hugo Zemelman.
  • Recuperar el pensamiento crítico latinoamericano como una tradición que lee los problemas del continente a partir del reconocimiento de las utopías potenciables.
Metodología

El seminario tendrá una duración total de 20 horas, que se dividirán en tres sesiones en las cuales se debatirán algunos de los principales temas para la lectura de la construcción de futuro en América Latina.

1. Primera sesión: ¿Cómo pensar pueblos indígenas y afro en Colombia? Profesor Agustín Lao-Montes.

29 de Julio de 2014. Duración: 4 horas.

2. Segunda sesión: La construcción de la memoria en Nuestra América. Profesora Beatriz Gentile.

Se llevará a cabo en el mes de Agosto. Duración: 8 horas.

3. Tercera sesión: Perspectivas críticas de la educación y didáctica no-parametral. Profesora Estela Quintar.

Se llevará a cabo en el mes de Septiembre. Duración: 8 horas.

Cada una de las sesiones se dividirá en tres momentos principales. En un primer momento, se contará con la exposición del profesor invitado del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina-IPECAL, en la cual se abordarán los elementos conceptuales primordiales del tema de la sesión.

En un segundo momento, se realizara una plenaria general o “Círculos de discusión”, en los cuales los participantes del seminario entablarán un debate crítico y activo, a partir de los elementos explorados en la exposición del ponente.

Por último, se realizará una plenaria en la que se consolidaran discusiones del “Círculos” y se dará clausura a las sesiones.

Duración del seminario

El seminario tendrá una duración total de 20 horas, que se dividirán en 3 sesiones en las cuales se debatirán algunos de los principales temas para la lectura de la construcción de futuro en América Latina.

SESIÓN 1:  ¿Cómo pensar pueblos indígenas y afro en Colombia? Profesor Agustín Lao-Montes.

29 de Julio de 2014. Duración: 4 horas.

SESIÓN 2:  La construcción de la memoria en Nuestra América. Profesora Beatriz Gentile.

Agosto. Duración: 8 horas.

SESIÓN 3:  Perspectivas críticas de la educación y didáctica no-parametral. Profesora Estela Quintar. Se llevará a cabo en el mes de Septiembre. Duración: 8 horas.

Las fechas de realización de las sesiones 2 y 3 se confirmarán con antelación a su realización, de acuerdo con el cronograma de las profesoras.

Pagos e Inscripción

Hay dos modalidades para realizar el pago de inscripción al seminario, a saber:

1.       Pago por sesión: Puede hacerse un pago para la asistencia a cada una de las sesiones. 

Sesión 1: $20.00 estudiantes / $30.000 General

Sesión 2 y 3 (Cada una): $40.000 estudiantes / $60.000 general

2.       Pago por todo el seminario: Para tener derecho a asistir a todo el seminario puede pagarse el valor de Setenta mil pesos ($70.000) para estudiantes y Ciento sesenta mil pesos ($160.000) para el público general.

Enviar un correo electrónico a la dirección redcepela@gmail.com, indicando en el asunto “Inscripción seminario Claves para pensar América Latina”, con el nombre, documento de identidad, correo electrónico y número telefónico.

De igual manera se deberá indicar si la inscripción se realiza para todo el seminario o para una de las sesiones.

El valor de la inscripción deberá consignarse en la cuenta 005 19235838 ahorros de Bancolombia o cancelar el día del evento.

Inscripción

Deberá enviarse un correo electrónico a la dirección redcepela@gmail.com, indicando en el asunto “Inscripción seminario Claves para pensar América Latina”. De igual manera se deberá indicar si la inscripción se realiza para todo el seminario o para una de las sesiones.

Una vez se reciba el correo de confirmación, deberá consignarse el precio de la inscripción, y enviar una copia de la consignación al correo redcepela@gmail.com, o llevarla el día del evento.

Este procedimiento es necesario ya que los cupos son limitados.

Certificación

Al finalizar la tercera sesión, se expedirá un certificado a aquellos asistentes que hayan asistido a un número mínimo de 16 horas del seminario.

Organizadores

Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL)  nace en el 2004 con el fin de contribuir a replantear los modos de pensar y aportar al campo de la construcción de conocimiento socio histórico en América Latina.

Tiene como propósito la formación de académicos y profesionales orientados a la investigación social, docencia de grado y posgrado, así como consultorías y planificación de políticas de acción, en Organizaciones Gubernamentales y/o no Gubernamentales.

Como expresión de un proyecto intelectual histórico viable, representa una instancia de encuentro y articulación entre personas inquietas y descontentas con las actuales circunstancias donde puedan hacer propio el desafío de esa larga tradición de intelectuales que, en nuestros países, han estado preocupados por instituir un imaginario de autonomía, dignidad, justicia y libertad para nuestros pueblos.

La Red de Colectivos de Estudios en Pensamiento Latinoamericano (Red CEPELA), es la articulación de diferentes grupos inquietos por la construcción de pensamiento critico, que traspasara las fronteras academicistas y consolidara un “hacer” pensado desde lo histórico en relación con lo político. Surge en la Universidad de Antioquia, teniendo una primera etapa de grupos de estudio, que con el pasar del tiempo, la profundización de las discusiones y la articulación con otras organizaciones sociales, fue consolidando y creciendo su trabajo dentro de esta y en articulación con iniciativas sociales. Actualmente, al interior de la Red, participan colectivos de múltiples Facultades (Ciencias Humanas, Agrarias, Salud Pública y Economía), colectivos de trabajo barrial e iniciativas similares en municipios cercanos del oriente antioqueño como Marinilla y el Área Metropolitana (Bello y Envigado); por otra parte, la Red ha articulado trabajo con diversos procesos en la ciudad de Medellín y con organizaciones campesinas del país, intentando proyectar un accionar que permita a los colectivos hacer modestas contribuciones a las iniciativas que buscan trasformaciones por una sociedad más digna; iniciativas sociales que a su vez le permiten a la red crecer cualitativamente y críticamente para aportar en esta construcción.

¿Cómo pensar pueblos indígenas  y afro en Colombia?

sesión 1 seminario

Duración: 4 horas.

Profesor invitado

Agustín Lao-Montes: Doctor en Sociología por la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton. Ha publicado varios libros así como una gran cantidad de artículos académicos. Profesor Asociado de Sociología y del Doctorado en Estudios Afroamericanos e investigador en el Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe, todos en la Universidad de Massachusetts en Amherst. Ha sido profesor e investigador visitante en varias universidades como: Yale University, Notre Dame University, Universidad del Externado, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad del Valle y Universidad del Cauca. Además es un intelectual público que escribe con frecuencia y presenta conferencias en una variedad de escenarios de la vida.

Lugar

Auditorio facultad Nacional de Salud Pública

Universidad de Antioquia

Calle 62 No.52-59

Fecha

Martes 29 de Julio de 2014.

Hora

8:00 am a 12:00 m.

Programación:

8:30-9:00 a.m. Acreditación.
9:00 -9:20 a.m. Instalación de la sesión.
9:20-10:30 a.m Intervención del profesor Agustín Lao-Montes.
10:30-10:45 a.m. Receso para café.
10: 45-11:45 a.m. Participación de asistentes – Círculos de Reflexión
11:45-12:45 p.m. Conclusiones finales.
12:45-1:00 p.m. Plenaria.