32016May
Encuentro Nacional RedBioCol

Encuentro Nacional RedBioCol

  • Organizaciones de todo el país comparten sus experiencias en torno a productos agrícolas y su producción

Del 28 al 30 de abril se llevó a cabo en Málaga, Santander el Encuentro Nacional de la RedBioCol, una red que busca contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad colombiana mediante la promoción del aprovechamiento energético de residuos orgánicos con acciones de articulación, gestión del conocimiento e incidencia socio política y ambiental en los territorios.

Con motivo del Encuentro Nacional de la RedBiocol en el municipio de Málaga Santander, asistentes al encuentro y habitantes del municipio compartieron alrededor de la producción y transformación de diferentes productos agrícolas y sus experiencias en la comercialización de los mismos desde diferentes estrategias.

En el marco de este espacio se trabajó con las diferentes personas que se acercaron al lugar dispuesto para hablar sobre nuestra propuesta ¿De dónde viene lo que comemos?, allí se pudo hablar sobre la región y sus problemáticas en especial lo relativo a la soberanía alimentaria. También se debatió con algunos profesionales sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), la agroecología, temas que por el dominio del público, lograron profundizarse y discutirse con gran fluidez. El tema que definitivamente se salió del manejo de los participantes fue los diálogos de paz, del cual no poseían mayor información. Las discusiones se centraron en temas como las dinámicas del conflicto social y armado, la influencia en la dieta de los productos importados y dificultades ocasionadas por las redes de intermediarios de productos que la región está en capacidad de aportar a su propia economía.

En este espacio pudimos conocer además sobre experiencias como las tiendas comunitarias que diferentes organizaciones de la zona implementan para fortalecer la economía local.

Hacen parte de la RedBioCol:
Red Biocol
Proyecto Trueque
Comités Barriales de Bello
Movimientos Ríos Vivos
El Común
UNIMINUTO Cipaquirá
TerraZoNEt
ITM
Uni Agraria
AsproInca
Universidad del Bosque
Universidad de Antioquia
Universidad Industrial de Santander
Guayacanal
Sabider
Green Empowerment
Universidad de los Llanos
CIPAV