132014Ago
“El agua en problemas y los problemas por el agua”

“El agua en problemas y los problemas por el agua”

Por el manejo consciente del Agua

El Colectivo por la Soberanía Alimentaria de la Red CEPELA, realizó este martes 12 de agosto en la ciudadela Robledo de la Universidad de Antioquia, su segunda Aula Crítica; en ella, profesores y estudiantes compartieron prácticas académicas y vivencias personales desde la agroecológia, la permacultura e iniciativas particulares, para hacer frente al desconocimiento y al manejo inconsciente del agua, los cuales generan afecciones digestivas, reproductivas, intoxicaciones y hasta la muerte en Fauna, Flora y personas.

Esta actividad se realiza como parte de un proceso de construcción y divulgación de propuestas en torno a la agroecología; propuestas construidas por la Red CEPELA, las cuales fueron debatidas y acogidas en la pasada Cumbre Agraria Étnica y Popular, donde se plantea una política nacional de sustentabilidad rural y un plan nacional de agroecología, que responda entre otras cosas, al impacto de los sistemas de producción agropecuarios sobre la cantidad y calidad del agua.

Dos ponencias fueron presentadas en el Aula Crítica, la primera de ellas «Responsabilidad profesional: ciencias pecuarias, salud, agua” a cargo de Elkin Molina, médico veterinario y profesor de la UdeA, en esta presentación se combinó el manejo del conocimiento teórico y un contraste con la realidad y las dificultades para enfrentarla, cuando el profesional no tiene conciencia del medio en el que trabaja. El agua, su composición, cantidad y disponibilidad, se ven afectados por el inapropiado manejo en las diferentes formas en que se encuentra, sumado a la necesaria presencia del fluido en los seres vivos y su dieta. Un mal manejo ocasiona que mamíferos y plantas sufran alteraciones en el funcionamiento de componentes como el metabólico, nutricional y orgánico, esto se convirtió en insumo para reflexionar alrededor de situaciones como la que vivió el profesor Elkin en el departamento de Córdoba hace unos años, donde encontró una confrontación a su conocimiento veterinario para tratar con medicamentos, afecciones en el periodo lactante de bovinos sin lograr resultados positivos. Solo tiempo después se entera que el causante de estas afecciones y de que los medicamentos no funcionaran fue la contaminación del agua por procesos de mineros en la región.

Su intervención termina con algunos comentarios tanto del profesor como de los asistentes respecto al manejo integral de los ecosistemas y como esto debe ser una prioridad para los profesionales en los diferentes áreas de la salud, aunando esfuerzos con las comunidades para tener una lectura geopolítica amplia en la identificación y tratamiento de problemas, buscando fortalecer la consciencia del papel desempeñado por el agua en el vínculo entre humanidad y medio ambiente.

El segundo momento del Aula permitió que Erika Álzate, administradora en Salud y gestión Sanitaria y ambiental presentara el tema: “Humedales construidos, sistemas complementarios para el tratamiento de aguas residuales”. “En los humedales construidos se fomenta la remoción de los contaminantes por medio de procesos físicos, químicos y biológicos”. La parte técnica, componentes y experimentación en el uso de humedales artificiales como complemento para las estrategias de manejo del agua residual tanto domestico como industrial, aportan una alternativa en la recuperación de ecosistemas, pues el agua filtrada del humedal puede ser reutilizada en otros proceso dentro del mismo que generó el residuo contaminado, o bien, puede pasar a las fuentes de agua con una menor presencia de agentes nocivos. “Medellín tiene el río de los 7 colores” con este comentario un asistente al Aula Critica, centró el debate en torno a la responsabilidad, la flexibilidad de las normas ambientales y la corrupción que permiten que las industrias arrojen al Río Medellín, residuos que lo tiñen sin que existan sanciones apropiadas. En medio del debate otros asistentes plantean como la normatividad es tan blanda que los industriales prefieren pagar multas que generar estrategias en el manejo de sus residuos, conduciendo esto al fomento del desinterés por preservar el medio ambiente.

El espacio finaliza con la invitación a conocer las instalaciones de la UdeA donde se encuentra el laboratorio de humedales y analizar su funcionamiento para buscar posibilidades de uso domestico urbano de estas técnicas para tratamiento de agua.