182016jul
Bazar de la confianza

Bazar de la confianza

* El Bazar de la confianza, un espacio para el disfrute familiar, se reflexiona por los alimentos.

“¡Somos territorios de Paz!” Este fue el lema con el que se encontraron diversas organizaciones comunitarias, solidarias, campesinas y populares en el Bazar de la Confianza de este año. Este evento, organizado por la CONFIAR Cooperativa Financiera, y realizado en el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” de la ciudad de Medellín, fue un espacio para compartir lo que significa la cultura de la solidaridad.

En un ambiente familiar, de alegría y construcción colectiva, se vivieron espacios en los que los asistentes pudieron conocer múltiples propuestas de construcción de una economía alternativa, donde la producción y comercialización de alimentos por comunidades campesinas tuvo un papel central. Como el lema del evento lo señala, el proceso de diálogos entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional y la construcción de paz tuvieron un lugar importante dentro de las reflexiones que se realizaron en el bazar.

La Red CEPELA participó en la edición de este año del Bazar de la Confianza, discutiendo la importancia de pensar la soberanía alimentaria, bajo la perspectiva de que garantizando a los campesinos su derecho a la tierra se garantiza el derecho a la alimentación de los habitantes de las ciudades. Lo anterior de la mano con el proceso de diálogos, como una posibilidad para que las luchas por la tierra puedan desarrollarse sin que se extermine al opositor.