112015Nov

Se dio inicio a la VII Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Ciencias Sociales

thumb


Se dio inicio formal a la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por CLACSO en la ciudad de Medellín. Un abarrotado Gran Salón de Plaza Mayor fue el escenario de dicho acto, en el que no cupo la gran cantidad de personas que acudieron al espacio, y que decidieron seguirlo por medio de una transmisión simultánea a las afueras del recinto.

Las diferentes intervenciones con las que contó el acto, giraron en torno al papel de las ciencias sociales en la transformación de las sociedades latinoamericanas, y la manera como CLACSO ha jugado un papel en la consolidación del pensamiento crítico en nuestra región.

Resulta de especial importancia la intervención del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien resaltó la importancia del proceso de integración Latinoamericana; la relevancia de las ciencias sociales y de CLACSO en el impulso de los procesos de democratización en el continente; y la importancia de la participación política de los jóvenes en la construcción de nuestros países. De igual forma, hizo una especial mención al proceso de diálogos que se desarrolla en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, señalando la importancia del mismo para el futuro del continente.

En el acto se hizo entrega del premio latinoamericano y caribeño de ciencias sociales a Suzy Castor, Theôtonio dos Santos, Aldo Ferrer y Norma Giarracca, por sus contribuciones al pensamiento crítico; así como el premio Nuestra América a Casa de las América, por su compromiso y trabajo en la defensa de la cultura y la identidad latinoamericana.

A continuación, se comparten algunas de las intervenciones del evento: