262016Jun
2do Encuentro Agroecológico

2do Encuentro Agroecológico

  • Bello se piensa sus relaciones urbano-rurales

Este domingo 26 de Junio de 2016 organizaciones como la Red Cepela, Proyecto Huerta, Penca Sábila, Las Sabinas, Área Metropolitana, Comitès Barriales de Bello, Escuela Popular Betsabé Espinal fueron convocados por el Colectivo Huerta al Segundo Encuentro Agroecológico “Tejiendo relaciones urbano – rurales”.

En el marco de este encuentro se realizó un conversatorio sobre ruralidad campesina Bellanita, se elaboró una propuesta de articulación urbano- rural, se hizo una feria de colectivos agroecológicos y un intercambio de semillas criollas. Los jóvenes y adultos del municipio de Bello en su mayoría, participaron activamente del espacio, donde como Red pusimos las reflexiones acerca de nuestra alimentación como un acto político, que al hacerse consciente puede ser una apuesta en la construcción de nuestra soberanía alimentaria.

Actualmente el municipio de Bello; la comunidad en general y las organizaciones en particular, están conociendo el Plan de Ordenamiento Territorial y esperan tener participación en el mismo pues tienen propuestas para pensarse la ruralidad en pro de construir mercados campesinos en el municipio.

Gracias a los alimentos de la jornada, pudimos conversar sobre la procedencia de los mismos, generando inquietudes y despertando la necesidad de tener consciencia sobre lo que elegimos al comer, por las consecuencias que estos alimentos pueden traer no solo para mi cuerpo sino para el medio ambiente y las comunidades campesinas de nuestro país.