Entendiendo la política como un escenario enriquecido por la diversidad y que atraviesa las relaciones cotidianas se hace necesario indagar por aquellos que han sido excluidos de los regímenes de representación imperantes en nuestro imaginario nacional.

Bolivia para todos

Idea y realización: Emilio Cartoy (2008) 94 min. Bolivia

Sinopsis: ”Bolivia para todos” presenta un recorrido histórico que da cuenta de las marchas indígenas y campesinas de los 90, de los conflictos por el agua y por el gas, de las luchas contra las políticas neoliberales, de la asunción de evo y del comienzo de la transformación con la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y la redistribución de la tierra

La sociedad del semáforo

Director: Rubén Mendoza (2010) 108 min. Colombia

Sinopsis: En la esquina de la calle cuarta con carrera novena, junto a un semáforo, en la ciudad de Bogotá, hay una sociedad marginada que se presenta día a día frente a los ojos congestionados e insensibles de los citadinos. La imagen delirante que cuenta la vida de quienes añoran el color rojo, “el semáforo es un monstruo con tres ojos, pero puede ser una bandeja con tres platos”.

La ley de Herodes

Director: Luís Estrada. 1999. 120 min. México

Sinopsis: ¡O te chingas o te jodes! ambientada en los años 40 se presenta el nivel de corrupción al que llego el PRI (partido revolucionario institucional) para mantenerse en el poder en México. La película estrenada en época pre-electoral (1999) afronto las maniobras burocráticas del PRI para evitar su estreno. Veremos entonces, no solo una película, sino una manifestación artística que alza su voz en contra de la hegemonía imperante.

In the Time of the Butterflies

Director: Mariano Barrosos .2001. 95 min. Estados Unidos

Sinopsis: Narra la historia de las hermanas Mirabal, consideradas auténticas heroínas de República Dominicana por su apoyo a un intento revolucionario para derrocar al cruel dictador Trujillo. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa norteña del país. Reseñando como un fatal accidente por la prensa oficial, la cuarta de las hermanas conocidas como las mariposas se encargo de mantener el legado de la familia, su feroz ofensiva contra el régimen de Trujillo.