Sujeto, Comunidades y Sociedad: Diálogos para la construcción”

icono cátedra abiertaEl 10 de Febrero de 2005, ocurrió un evento que marco una generación de estudiantes en la Universidad de Antioquia y que año tras año está en la memoria estudiantil, reivindicándose aún de una sola manera.

En el marco de unas protestas sociales, en contra del Tratado de Libre Comercio que  el gobierno de Colombia adelantaba con el gobierno de Estados Unidos,  las cuales ocurrían en predios de la Universidad, varios estudiantes resultaron heridos y dos de ellas muertas, la causa: una explosión en confusos hechos. A raíz de este evento se citó una asamblea extraordinaria, por colectivos de trabajo estudiantiles (Los que se convertiría en el P.O.E y luego en la Red Cepela) y apoyada por la decanatura de la época se iniciaron reuniones entre  varios directivos, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con el fin de analizar dichos hechos.

La Asamblea General de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Donde Decana, Vice-decano, Jefes de Departamento, Profesores y Estudiantes se congregaron) y múltiples reuniones permitieron llegar al acuerdo, de la necesidad de generar espacios de reflexión sobre la realidad nacional de manera más amplia y menos unidimensional, la necesidad de trascender lugares comunes y traer de los corredores, grupos de investigación, semilleros, cafeterías y algunas aulas  de clases, elementos y debates que estuvieran en el constante proceso de formación de la comunidad universitaria. Esto posibilitó abrir múltiples espacios y mecanismos para oír las distintas reflexiones de los sectores que componen la  comunidad académica;  la Cátedra Abierta en Ciencias Sociales y Humanas, Sujeto, Comunidades y Sociedad: Diálogos para la construcción, apareció como una iniciativa en donde se tratasen temas de interés  mes a mes con el fin de iniciar un proceso académico de reflexión sobre los asuntos relacionados con la situación socio-política del país, el departamento y la ciudad. Este esfuerzo situaría la Universidad en una perspectiva pro-activa en los procesos de trasformación socio política de las innumerables situaciones injustas que aquejan a la Población, papel que todos los estamentos universitarios tenemos y muestra de manera clara y contundente el rol de la universidad pública en el contexto actual.

Consecuencia de estas reflexiones la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia en conjunto con las directivas, los docentes y el grupo de trabajo  Proyecto Oficina Estudiantil se propuso realizar la “Cátedra abierta en Ciencias Sociales y Humanas. Sujeto, Comunidades y Sociedad: Diálogos para la construcción” e incentivar el ejercicio libre, argumentado y respetuoso de la crítica, a la vez que busca estimular el debate académico en la Facultad sobre la pertinencia de nuestras disciplinas en lo social, lo político y el papel que juega la  Universidad pública.

Subsiguiente a esto se hizo necesario reconocer el papel de la Universidad en la formación de sujetos críticos, con una visión humanista, integral, creadora, trasformadora, comprometida en la construcción de una sociedad justa y equitativa;  una Universidad que por principio no puede, ni debe estar reducida a la transmisión de conocimiento, por el contrario, desalojar todo tipo y manifestación  de reduccionismo  a través de la generación del conocimiento mismo, fundando así nuevas proyecciones de vida y de futuro; una universidad que prepare a los estudiantes y que permita que estos se  preparen para el ejercicio de la ciudadanía, con pleno conocimiento de lo que implica tanto la práctica democrática, como  su participación o no –como estudiante-  en los escenarios inherentes a los asuntos públicos.  Así como concientizar al estudiante que es su derecho y deber participar en la discusión pública, ejercer el derecho a la palabra, consecuente con la premisa de la palabra libre, espontánea y argumentada como realización justa y necesaria del sujeto en el ámbito público. Pero para hacer de esto algo materializable, se debían  hacer posibles los espacios y mecanismos necesarios para que los diferentes sectores de la sociedad,  y en este caso particular, los de la Universidad, pudieran ejercerla.

De allí que en defensa de la palabra y el derecho a poder ejercerla la oficina estudiantil presento está propuesta a fin de que la comunidad académica participe de una manera amplia, plural y democrática en el debate.

Objetivo General

Promover el debate como esencia misma de la Universidad, a través de la Cátedra en Ciencias Sociales y Humanas donde se presenten, discutan y difundan diferentes temas relacionados con la realidad nacional, mundial y sus distintos ámbitos (Social, Político, Económico, Psicológico, Mítico y Cultural).

Objetivos Específicos
  • Fomentar espacios de discusión al interior de la Universidad  que posibiliten la construcción de diálogos de saberes entre las diferentes disciplinas, brindando elementos pertinentes y coherentes que aporten al emerger de sujetos críticos comprometidos con la sociedad.
  • Generar un escenario en constante transformación, complementario al proceso educativo institucional con el propósito de incidir en los sectores sociales fuera de la Universidad.
  • Crear registro visual y escrito para la construcción de memorias colectivas que nos permita hacer recuentos a futuro y que de la misma manera las generaciones futuras tengan acceso a las discusiones y planteamientos hechos en estos espacios.

Cátedra Abierta  

Leave a Reply